Trabas municipales o incapacidad del Gobierno Central en promover la formalización de las Empresas

Una encuesta realizada por IDECOPI a 98 municipalidades distitales y provinciales del país, cuyo objetivo era conocer las facilidades que brinda los gobiernos locales en relación al otorgamiento de licencia de funcionamiento y autorizaciones de anuncios publicitario, han dado como resultado que las municipalidades exigen más requisitos que no están contempladas en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, asimismo, señala que continua las trabas burocráticas.

Podemos decir que dicha investigación carece objetividad, debido a que no es cierto totalmente que las municipalidades generen trabas burocráticas, el gobierno central también lo genera e INDECOPI no lo cuestiona, tal por ejemplo RENIEC que no permite gratuitamente establecer un convenio con los Gobiernos Locales a fin de cruzar información de los documentos de identidad mediante un sistema integral de gestión municipal, SUNARP no permite acceder a la información de los registros de los inmuebles y de las empresas, asimismo, las instituciones públicas como la SUNAT y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través del programa Mi Empresa, colocan trabas burocráticas para su implementación en los gobiernos locales, tal es caso de la Municipalidad de San Martín de Porres, que funcionario del programa exigieron tener un mayor número de ventanilla para la atención a pesar que la municipalidad le facilitaría una ventanilla en la primera etapa y posteriormente dos ventanilla con la inauguración del Centro Municipal de Servicios Empresariales – CEMSE, cabe considerar que dicha plataforma integral de servicios empresariales bajo la modalidad de ventanilla única es el esfuerzo de la municipalidad a través de un proyecto de inversión pública, asimismo, Mi Empresa, nace por la experiencia de los Centro Mype de PROMPYME y el Centro Municipal de Servicios Empresariales – CEMSE de Independencia (inaugurado en el 2005 y que fue finalista por el CAD y experiencia exitosa por la CEPAL), actualmente dicho programa no promueve la instalación de plataformas física y virtual del programa, solamente, en dos años solo se han instalado en los distrito de la Victoria, VES, Independencia, Comas, Rimac, San Juan de Miraflores y Chaclacayo, cabe considerar que existen tres municipalidades que han tenido el apoyo de PROPOLI para la instalación de los servicios, y el resto a través de recursos propios o proyectos de inversión publica tal es caso de Independencia.

Por otro lado, las supuestas trabas burocráticas, no están en la simplificación administrativa si no en la falta de información que tiene INDECOPI en relación a los trabajo que viene realizando las diferentes municipalidad, yo le puedo asegurar que como funcionario publico nunca coordine con INDECOPI estos temas, mas bien solo llegaba oficio exigiendo sanciones por supuestas trabas, tal es caso de la publicación de la estructura de costo, cabe considerar que dicha información depende que la ordenanza y la estructura de costo lo aprueba la Municipalidad Provincial, en este caso Lima Metropolitana a través del SAT demora demasiado el estudio y su aprobación a pesar que mucha estructura de costo están por debajo de los Lima cobra.

Asimismo, otro problema es la zonificación, muchos de los distrito carecen de catastro, sin embargo Lima Metropolitana ha aprobado las ordenanza de índice de uso y zonificación, en muchos de los casos ignorando la realidad de la MYPEs, por ejemplo no existe muchas zonas industriales y zonas de vivienda talleres, la mayoría de las zonas son de residencial densidad media y alta, y algunas avenidas principales son considerada comercio zonal y metropolitano, dicha zonificación excluye totalmente a la vivienda talleres que son prácticamente la mayoría de las MYPE, como por ejemplo, los talleres de confecciones, artesanales, carpintería, etc, dicha actividad genera desarrollo competitivo y oportunidades laborales en cada uno de los distrito, sin embargo la actual zonificación ha generado que el 90% de las unidades económicas sean de comercio y servicios, y el 60% sean bodegas, de esta manera no se promueve el desarrollo económico de un distrito, mas dichas unidades productivas nunca podrían obtener una licencia de funcionamiento, considerando que los escasos parque industriales solo se instala la mediana y gran empresas y ciertos conglomerados considerados pequeña empresa y no la micro empresa.

Otro tema importante ha considerar que la información que maneja INDECOPI es sesgada, por ejemplo la Municipalidad de Independencia en el año 2005 – 2006 promovió el otorgamiento de la licencia provisional en 30 minutos, y la simplificación administrativa fue dada por los propios funcionarios de ese entonces si el apoyo de PROPOLI o USAID como lo hizo Lima Metropolitana sin embargo INDECOPI nunca lo menciona, mas la municipalidad de Independencia no era una municipalidad que brindaba facilidades según INDECOPI, por solamente consideraba a Lima y a las Municipalidades que había intervenido PROPOLI, actualmente, la Municipalidad de San Martín de Porres ha superado enormemente la barreras burocráticas, antes se demoraban 60 a 90 días el otorgamiento de una licencia de funcionamiento a un costo mayor de 450 soles (es el costo que la Municipalidad de Lima cobra), actualmente se le otorga inmediatamente menos de un día y ha un costo de de 140 nuevos soles, para aquellos establecimiento que requiere de inspección técnica de defensa civil ex post, asimismo, se estaba trasladando todo los servicios en línea, zonificación y el otorgamiento de la licencia con el apoyo de la PCM, sin embargo para INDECOPI eso no sucede así.

Finalmente, la formalización de las empresas depende exclusivamente de la articulación que debería de tener el gobierno central a través de sus diferentes instituciones públicas y los gobiernos locales, a fin de reducir la informalidad, cabe considerar que existe mas de 2 millones y medio de empresas de los cuales solo 622 mil empresas esta formalizadas. No debería de malgastar recursos los diferentes instancia del gobierno el MINTRA, PRODUCE, MIMDES, FONCODES, entre otros, por otro lado, las instituciones privada y las ONG también debería de conformar plataforma a través de los gobiernos locales.

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