DATOS A TOMAR EN CUENTA EN RELACIÓN CON LA CRISIS MUNDIAL

Hemos escuchado innumerables veces que estamos en un contexto de crisis a nivel mundial la cual esta afectando a todos los países; sin embargo el Perú se encontraría en muy buena posición al respecto.

El anuncio de que la economía de nuestro país creció 9,84% el año 2008, la mayor desde 1994, fue incluso superior a China que creció 9%, contamos a diciembre del 2008 con 30,967 millones de US de Reservas Internacionales Netas, lo cual por ejemplo alcanzaría para pagar un año completo de importaciones sin realizar ni una sola exportación. Todo esto nos hace pensar que vamos por el buen camino, siendo necesario el apoyo de todos los sectores para mantenernos en la senda del buen camino

Un punto importante en ese aspecto es que durante el periodo del año 2000 al 2006 solo 2 ciudades: Ica y Trujillo, registraron un crecimiento del empleo superior al 4% y para el periodo entre los años 2007 y 2008, fueron 16 las ciudades que registraron un incremento superior al 4% señalado.




Si bien los sectores que más crecieron durante el 2008 fueron la construcción 16,46%, el comercio 12% y la manufactura 8,5%, recordemos que el primero de ellos genera empleo temporal y no permanente. Cuando se acabe el boom de la construcción ¿en que emplearemos dicha mano de obra?.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde señaló que junto con China, India, Egipto y Qatar, el Perú está calificado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre los únicos cinco países en el mundo —de 60 considerados—, que lograrán superar un crecimiento de 5% en el presente año, siendo la proyección del producto mundial de -2.0% en las economías avanzadas (EEUU, UE, Canadá, Japón y Reino Unido); lo que nos hace pensar que el paquete de medidas anticrisis decretado por el gobierno es un buen esfuerzo por mantenernos en la ola del crecimiento que se sigue desde 1999.

En este contexto es necesario tomar en cuenta como nos afecta las crisis en los demás países. En EEUU por ejemplo donde se originó la crisis inmobiliaria, se ha llegado al 7.2% de desempleo, en enero del 2009 y en la zona euro se legó al 8%, lo cual origina que se adopten políticas en dichos países en beneficio de su población. En España por ejemplo vemos como se pide a las comisarías una cuota de inmigrantes a ser detenidos en forma diaria, situación que afecta de directamente a los compatriotas que trabajan ilegalmente allí y se encuentran perdiendo sus trabajos, afectando de dicha manera las remesas que mensualmente remitían a nuestro país y que constituyen un ingreso muy importante no solo para el Estado sino sobre todo para las familias que de ellos dependen.

Asimismo, las empresas que cuenten con sobre stock en dichos países están preocupadas en colocar sus productos, por lo cual los márgenes en la venta de productos y servicios se reducirán producto de la retracción del mercado, el traslado de inventarios excedentes hacia el nuestro país gracias a los TLC firmados y por necesidades de liquidez de las empresas que se encuentran más débiles.

Recordemos que el gran reto de los empresarios debe ser convertir una amenaza en una gran oportunidad. Para ello no solo el Estado debe preocuparse por ello sino también nosotros mismos debemos esforzarnos por salir adelante. Tenemos el potencial para hacerlo, somos el país más emprendedor del mundo, con dedicación e iniciativa y sobre todo con innovación, lo podremos hacer.


JORGE FEDERICO IBÁÑEZ VIZCARRA
EMPRENDE PERÚ
Consultores y Asociados SAC/

Comentarios

  1. Que bien Señor Moreno que halla creado un espacio para quienes de una u otra forma nos encontramos comprometidos con las MYPES en especial con los Microempresarios quienes ocupan al 75% de la PEA.
    Lamentablemente, pese a ser las microempresas la columna vertebral de la economia estamos abandonados a nuestra nuestra suerte e incluso, nos veremos con el TLC norteamericanos y ultimamente el TLC firmado con Chile que coloca a nuestro pais en situacion de subordinado a la economia chilena tal como lo pretendia Pinochet quien incluso se atrevio a impulzar el slogan, al Peru no hay que hacerle la guerra, hay que comprarlo por que se vende barato.
    atte
    emilio torres melendez
    informativocodeci@yahoo.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El nuevo rol de las ciudades y regiones

CONSEJOS PARA EL USO DE LAS TARJETAS DE PRESENTACIÓN