Comentarios respecto de las recientes medidas del plan de estímulo económico

El 25 de marzo se publicó en El Peruano la modificatoria de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, norma que busca desarrollar el plan de estímulo económico aprobado por el gobierno

Una de las novedades de la presente norma es el incremento en el gasto anual no mayor al 4% del PBI (anteriormente solo era 3%) y además la inclusión de los gobiernos locales y regionales en el control de esta medida.

Con esto el Gobierno esta dispuesto a realizar un mayor gasto que se puede traducir en mayor inversión pública, la cual debería generar mayores puestos de trabajo y consiguientemente, un incremento del empleo y mayor capacidad de consumo de la población, buscando contrarrestar la crisis económica mundial.

Cabe señalar que el 25 de marzo las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú se situaron en 30,146 millones de dólares, monto superior en 734 millones en relación al cierre de febrero, tal como señalaron en el Banco Central de Reserva (BCR), lo cual es equivalente a 13 meses de importaciones.

A esto hay que la promulgación de la R.M. N° 159-2009-EF/15 que aprueba el Reglamento del Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM), el cual determina que por los próximos 2 años las micro, pequeñas y medianas empresas se verán beneficiadas con un fondo de crédito que ascenderá a 300 millones de soles; estando el manejo de dichos fondos a cargo de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE)

Finalmente, se ha aprobado el Decreto de Urgencia Nº 038.09 que faculta al programa Construyendo Perú a ejecutar directamente proyectos de obras y servicios en bienes públicos y privados generadores de empleos temporales, hasta por el 20% de su presupuesto (14 millones de soles).

Dichos recursos están destinados a proyectos y actividades intensivos en mano de obra no calificada tales como mejoramiento, limpieza, pintura de infraestructura pública y áreas verdes entre otras.

Con esto se busca principalmente la generación de empleo temporal para la población pobre y en extrema pobreza, lo cual puede constituir una alternativa viable para contribuir con las acciones que viene ejecutando el Gobierno a fin de incrementar el gasto público, destinado principalmente a inversión social.

Sin embargo no debemos dejar de lado que es necesario la búsqueda de empleo permanente y con calidad. Para ello no debemos dejar desaparecer las iniciativas empresariales que promueven todos los emprendedores peruanos, apoyando la simplificación administrativa y fortaleciendo la competitividad y productividad de las mypes locales.

JORGE FEDERICO IBÁÑEZ VIZCARRA

Celular (51-1) 98 98 90 722 E-mail: jibanez1309@hotmail.com

EMPRENDE PERÚ - Consultores y Asociados SAC

http://emprendeperuconsultoresyasociados.blogspot.com/

http://es.groups.yahoo.com/group/emprendeperu/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo rol de las ciudades y regiones

CONSEJOS PARA EL USO DE LAS TARJETAS DE PRESENTACIÓN